miércoles, 16 de noviembre de 2011

Del papel al blog: Panadería San Juan Bosco

Esta  magnífica historia se remonta a principios de los años 40: Antonio Navarro,hombre de origen humilde que aprendió a leer y a escribir con el fin de poder escribirle cartas de amor a su prometida, también se empeñó en aprender el oficio de panadero con quien posteriormente se convertiría en su suegro. Más adelante, serían él y su cuñada María Angélica Salinas quienes se asociarían para fundar la  Panadería San Juan Bosco.

La idílica crónica nos la regala Marco Payo, hijo de Josefina Navarro y Gonzalo Payo, nieto del Señor Antonio. Actualmente Marcos lleva las riendas de esta pequeña caja que en su interior atesora un mundo y una historia singular. Nos refiere: “La panadería ha estado ubicada en tres casas diferentes en la misma “calle de los panaderos”; llamada así debido a que muchas de las  familias que aquí vivían  horneaban su pan para consumo interno y aprovechaban una parte de esa “producción” para venderla y apoyarse económicamente.”

Un buen marketing para la época.
Prosigue Marco: Panadería San Juan Bosco marca la diferencia por  el hecho de que mi abuelo dispuso una habitación con vista hacia la calle a fin de que sirviese como salón de venta. Además, ofreció a las otras familias y amas de casa, venderles el pan a un mejor precio de manera  que ellos pudiesen revenderlo.”

Encargo Ineludible.
Acabándose de recibir como Licenciado en Estudios Ambientales, Marco queda a cargo del negocio sin haberlo planificado: sus padres debieron viajar fuera del país y le encomendaron “la tienda”. Esto resultó una oportunidad de lujo para ambas partes. Se mezclaron entonces la historia familiar con la generación actual: “Quise conocer más del negocio, las fórmulas y cómo obtener su mejor rendimiento. Hice entonces varios cursos en el Instituto Europeo del Pan en Caracas, los cuales recomiendo altamente ya que son excelentes. Además me preparé en el Instituto Venezolano de Gerencia. No queremos abandonar el proceso artesanal, pero la demanda nos ha exigido invertir en tecnología que agilice la producción y estandarice las porciones.”

Recetas Incólumes.
Marcos es muy enfático al aclararnos que la tradición del pan de leche de La Asunción no les pertenece: “es una receta de esta ciudad y de sus familias. Nosotros, al igual que con todas las recetas que manejamos, hemos preservado su fórmula y cuidamos su calidad al máximo. Tanto el pan de leche como las roscas, los coscorrones, los suspiros y todo lo que elaboramos, es parte del recetario de panadería y dulcería típica venezolana que por supuesto tiene muchísimas influencias foráneas. Los galletones sí los inventó mi abuelo, presumo que basado en la receta de un pan colombiano que hacíamos utilizando una masa madre líquida.”

La Panadería San Juan Bosco resulta una visita imprescindible para locales y visitantes de nuestra isla ya que nos acerca tanto a los recuerdos y a la merienda de la infancia, como a  los sabores del pan y la dulcería criolla venezolana.

Calle Vírgen del Carmen. La Asunción.  Tlf 295|2421463
Abierto de lunes a sábado de 7:00 am a 8:00 pm.
Av. Santiago Mariño. Porlamar. Tlf 295|2613202 Abierto lunes a sábado de 7:30 am a 6:30 pm.

8 comentarios:

  1. EXCELENTE HISTORIA COMPARTIDA DURANTE LOS 28 AÑOS QUE PASE FORMANDO A MI FLIA EN MARGARITA...NECESITO ME AYUDEN CON LAS ROSQUITAS BAÑADAS DE GLAS...COMO LAS PREPARO PORFAVOR..ESTOY YA PERMANETE EN MATURIN.PARARI VIA LA PICA.04249048889.GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. EN LOS ACTUALES MOMENTOS HAGO PANCITOs EN MI CASA...cerca de la escuela francisco de miranda en la via de la pica y cuanto desearia ofrecerles a mis clientes niños y adultos elaborarle esas rosquitas porfavor.sayr1964@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano tienes la receta del galleton o galleta por favor estoy fuera de la isla desde hace 5 años y mi intencion es prepararla aqui en londres donde vivo para poder comerla, saludos

      Eliminar
  3. en el libro de sabores venezolanos del pan de piquito al pan aliñado y las acmas de trina arocha,no aparecen esas roscas...gracias de ante mano ..tibisay rivas

    ResponderEliminar
  4. MARCOS TE PIDO ME AYUDES PORFAVOR...CON LA RECETA DE LAS ROSCAS.YA EL PAN ALIÑADO LO PRESENTE COMO EXAMEN EN EL INCE.ES EL UNICO INSTITUTO GRATUITO CON QUE CUENTA MATURIN.FELICIDADES POR ESOS ESTUDIO QUE PUDISTES LOGRAR
    .

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches se que es dificil lo que voy a pedir pero si alguien puede ayudarme, ya tengo casi 5 años fuera de mi isla, y honestamente mi intencion no es lucrarme de ninguna manera pero si me pudieran ayudar con la receta del Galleton o galleta es para mi consumo personal y hasta sueño con ella, el año pasado un amigo me trajo de sorpresa 2, me las comi en menos de 10 minutos, he intentado hacerla pero no me sale, ayuda por favor, agradecido de antemano, Saludos

    ResponderEliminar
  6. buenos dias olvidense e obtener esas recetas..... es casi que un delito en sus trabajadores compatir las recetas jej asi que mejor indaguen por otros lados... en la asuncion hay bastantes panaderos que hacen cosas muy parecidas...

    ResponderEliminar
  7. Saludos cordiales Marcos, soy zuliana mi suegro es de la Asunción y empezamos aquí un proyecto panadería artesanal me gustaría saber como es el pan de leche que ustedes hacen

    ResponderEliminar